PARA EL COMITÉ OLÍMPICO DOMINICANO ES DE ELEVADO ORGULLO ESTA PUBLICACIÓN QUE CUENTA 70 AÑOS DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO EN NUESTRO PAÍS
Los desafíos, desdichas y glorias que nos han brindado a lo largo del tiempo un sin número de protagonistas a los cuales hacemos mérito y agradecemos de todo corazón
Con este trabajo, el Comité Olímpico Dominicano (COD) y sus colaboradores desean no solo promover el esfuerzo de los atletas, entrenadores y directivos que han dedicado todo su esfuerzo y compromiso a enaltecer nuestro país en tierras lejanas, sino también celebrar el 70 aniversario de nuestra institución.
El Comité Olímpico Dominicano nació para insertar al país en el primer mundo deportivo y desde su génesis hasta nuestros días no ha parado en subir peldaños, desa ando retos gigantescos y hoy puede exhibir músculos cosechados a base de sacri cios de miles de hombres y mujeres.
El deporte dominicano comenzó a impactar en las aguas bañadas por el mar Caribe en la década de 1940 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Diez años después trasladó su impacto a nivel continental en los Juegos Panamericanos de Chicago y ya para 1964 hacía su presencia en la arena olímpica en su debut en los Juegos de Tokio.
Tardó 20 años en llegar la primera medalla olímpica desde su debut y otros 20 el primer Oro olímpico. Pero en las últimas seis ediciones, Atenas 2004, Pekín 2008, Singapur 2010 (Olimpiadas Juventud), Londres 2012, Nanjing 2014 (Olimpiadas Juventud) y Río 2016, República Dominicana ha subido al pódium de premiaciones conquistando 12 medallas, una hazaña envidiable por naciones de mayor desarrollo y con economías más grandes que la dominicana.
Este libro recoge los enormes desafíos que ha asumido el COD en siete décadas; desde la organización de tres grandes competencias multideportivas hasta la creación de una fábrica de atletas de primer nivel y la masi cación del concepto deporte, que eleva el fervor patriótico como pocas actividades en el mundo.
Esta obra también plantea grandes desafíos que afronta el país para mantener encendida la antorcha.
LUIS MEJÍA OVIEDO
PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO DOMINICANO COD